INICIARON LAS SESIONES ORDINARIAS EN SU TERCER PERIODO DEL 2018


Redacción: Prensa y Comunicaciones

Inició octubre y en la primera semana que transcurrió del 1 al 6 el Concejo de Bucaramanga dio apertura a las sesiones ordinarias en su tercer periodo del 2018, en las que la Corporación  Administrativa seguirá realizando control político para velar por el bienestar de todos los habitantes de la capital santandereana como demanda la Constitución Colombiana.
La Presidenta del Cabildo Concejal Nancy Lora, aprovechó la presencia del señor Alcalde Rodolfo Hernández en la instalación de las sesiones para exigirle respeto por el concejo y sus miembros, así como por los bumangueses a los que nos les ha cumplido sus promesas de campaña y le manifestó que: “Cumplirle a la ciudad es la mayor lección que podría darle a los Concejales; sin embargo, proyectos como ’20 mil hogares felices’, Centro de Bienestar Animal, escaleras eléctricas en el norte de la ciudad y mejoras en Metrolínea, se han quedado en ilusiones”.

De otro lado, la Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Bucaramanga a cargo de la funcionaria Lía Carrillo presentó su informe de gestión de actividades y  plasmó en el documento las debilidades que tiene la administración municipal frente al sistema de Control Interno en el tema contractual, presupuestal, contable y a su vez, la falta de consolidación y autocontrol por parte de los secretarios".
Frente a todo lo anterior, Concejales como Sonia Navas, Uriel Ortiz y Pedro Nilson Amaya le pidieron a Control Interno que esclarezca hechos de corrupción tales como el del Caso Vitalogic.
Por su parte,  la funcionaria Clarena Reyes Jefe de la Oficina de Valorización de la Alcaldía de Bucaramanga presentó ante la Corporación el segundo informe de gestión trimestral del 2018 y los corporados se mostraron preocupados por el retraso de importantes obras como el intercambiador de los búcaros, y la ejecución de los recursos recaudados por valorización.
“No se incluye información detallada de los costos de la obra del Intercambiador de los Búcaros y los plazos de ejecución para la terminación, no se cumplen”. Manifestó el Concejal Pedro Nilson Amaya cuestionando las demoras para culminar la obra.
Por su parte, el Cabildante Dionicio Carrero pidió claridad sobre las cuentas en los recursos de la oficina de valorización: “La cartera por recaudo a junio es de más de 1. 600 millones, pero no nos ha dicho cuánto debería ser la meta al año 2018".
La cuarta obra de valorización conocida como Par Vial 54 también fue objeto de debate porque, a pesar de tener destinación de recaudo, la actual administración manifestó que no se realizará, al menos durante el Gobierno vigente.
En su orden la Oficina de Control Interno Disciplinario, en cabeza de su jefe Luis Enrique Rodríguez Fagua, presentó  el informe de gestión y según algunos Corporados, el informe presentado por el funcionario Rodríguez Fagua, presenta incoherencias que no permiten analizar con exactitud las acciones realizadas por la oficina en casos de control al interior de la Alcaldía.
"Inconsistencias en informe oficina Control Interno Disciplinario según plan de acción. Planeación registra 9 informes de ejecución, Plan de Desarrollo, 3. ¿Cuál cifra es la correcta?", preguntó el Concejal Henry Gamboa Meza.
Por su parte el Concejal Pedro Nilson Amaya cuestionó al jefe de Control Interno y le pidió claridad e imparcialidad en los casos que se llevan en esta dependencia.
La Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Bucaramanga a cargo de Jazmín Rodríguez también fue citada a rendir cuentas y para los Concejales, esta oficina de comunicación sigue presentando fallas que no ha mejorado y que los corporados han mencionado en anteriores análisis de informes de gestión. Quedó a la luz que el burgomaestre utiliza su imagen como primer mandatario para impulsar sus negocios particulares. En cuanto a las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Bucaramanga se manifestó que no le dan cubrimiento a acontecimientos de interés de los bumangueses o información que esclarezcan casos como el ocurrido en el Carrasco recientemente.

En cuanto a la Oficina de Prevención de Desastres, su coordinador Luis Ernesto Ortega,  presentó su rendición de cuentas y  los concejales reprobaron la gestión del funcionario al frente de la oficina, ya que los avances en muchas metas del Plan de Desarrollo en este sentido están sin avance. Los Corporados evidenciaron su preocupación dadas las condiciones geológicas de Bucaramanga que la hacen propensa a desastres naturales de gran magnitud. 

"Me preocupa que en la ciudad sí tenemos probabilidades de que suceda algún tipo de desastre natural; la Administración está atrasada frente al tema de prevención y mitigación de riesgo", dijo el Concejal Cleomedes Bello.

Por su parte la Concejal Yolanda Blanco manifestó que "la Oficina de Prevención debe estar adscrita a la Secretaría de Planeación y no a la del Interior. El tema de la prevención de desastres debe tomarse con un enfoque metropolitano por la preocupación de los municipios del área con esta situación”. 

Así mismo la Directora de la Unidad de Servicios Públicos Mabel Gómez, presentó su segundo informe de gestión del 2018 y evidenció las diferentes solicitudes de los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y las acciones que se han realizado para corregir errores que dejan insatisfechos a los usuarios con los mismos.




Comentarios