POCOS AVANCES MUESTRAN LOS INFORMES DE ESTA SEMANA PRESENTADOS ANTE EL CONCEJO




El Cabildo continuó ejerciendo la labor de hacer seguimiento a las diferentes dependencias y secretarías de la administración municiapl, es así como en esta semana del 29 de octubre al 2 de noviembre se presentaron la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, Secretaría del Interior y Secretaría de Hacienda, reflejándose pocos avances en las gestiones realizadas.
Adriana García Herreros Mantilla, Secretaria de Salud y Medio Ambiente, presentó el Informe de Gestión del Tercer Trimestre de 2018, en el que expuso 4 líneas estratégicas sobre Inclusión Social, Sostenibilidad Ambiental, Gobernanza Democrática y Calidad de vida.
Frente a esta exposición, la Concejal Sonia Navas manifestó que, en lugar de estar gastando 30 millones de pesos en asesores argentinos, para mostrar una buena imagen de la Administración, sería mejor invertir esos recursos a la población en condición de discapacidad.
 A su vez, el Corporado Uriel Ortiz reafirmó lo dicho por la Concejal Sonia Navas, sobre los recursos para la población de discapacidad y solicitó a la Administración ser conscientes con los niños y niñas que presentan esta condición, ya que el presupuesto inicial era de 1.509 millones de pesos y ahora sólo permitieron invertir 1.100 millones. “Dejen de hacer populismo barato con las necesidades de la gente" concluyó el Cabildante.
Con respeto a la problemática del Carrasco, la emisión de gases causado por el efecto invernadero está generando una gran preocupación por los malos olores que se emiten diariamente durante la madrugada, puesto que estos gases no los están quemando, recalcó el Cabildante Pedro Nilson Amaya y sostuvo que la responsable de este desastre Ambiental es la Secretaría de Salud Ambiental y no las autoridades. Hecho que ha sido trasmitido por los diferentes medios de comunicación a nivel nacional.
En conclusión, los Corporados esperan que la Alcaldía se pronuncie sobre estos hechos y puedan dar una pronta solución a ésta incierta situación que está afectando a toda la comunidad de Bucaramanga y alrededores.

De igual forma, el Concejo de Bucaramanga recibió en el recinto de plenarias, a la Secretaria del Interior (e), Luz Esperanza Bernal Gómez, quien fue citada por los Corporados al Debate de Control Político, para dar respuesta al cuestionario sobre los comerciantes de San Andresito.
El corporado Uriel Ortiz, al iniciar el debate, rechazó la inasistencia de la Directora de la DIAN, quien fue citada por los Cabildantes y del que obtuvieron como respuesta una excusa escrita.
Además, frente a los operativos realizados por las autoridades hacia los comerciantes de la ciudad de Bucaramanga sin el debido proceso, el Concejo Municipal, encabeza del Concejal Uriel Ortiz, se pronunció con respecto a los ataques a los cuales han sido víctimas y defendió de manera tajante y rigurosa el derecho al trabajo de las personas que venden sus productos legalmente.
 Asimismo, los Corporados aplaudieron la intervención del Concejal Uriel Ortiz, apoyando la iniciativa de fomentar el diálogo, alternativas y soluciones junto con los comerciantes, sin que estos se vean afectados por dichos operativos y resaltando que “ellos” son los que promueven la economía en la ciudad.
“Aplaudo la intervención del Concejal Uriel en pro de los Comerciantes y aclaro que el Concejo no apoya el contrabando, defendemos el derecho al trabajo. Agradezco a los medios no tergiversar la información de este importante Debate" afirmó el concejal Pedro Nilson Amaya.
Por su parte, Darío Gómez, comerciante de San Andresito del norte, alegó que los entes de control están pasando por encima de sus derechos y los tratan como si fueran delincuentes “Somos 20 mil comerciantes que estamos sufriendo por los atropellos de la policía” puntualizó.
Para concluir, la Corporación, solicitó crear una mesa de trabajo, encabezada por la Personería de Bucaramanga, con la participación de la Policía Fiscal y Aduanera, la Secretaria del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Directora de la Dian, una Comisión del Concejo Municipal, Procuraduría y representantes del comercio, para que se busquen alternativas de diálogos que promuevan la defensa del debido respeto a los derechos de las personas y comerciantes.
 De otro lado tambén se citó a la Secretaria de Hacienda Olga Patricia Chacón, respondió hoy al cuestionario realizado por los Corporados en el Debate de Control Político.
El Concejal Wilson Mora, inició su intervención puntualizando en un tema que para él era de gran importancia se debatiera en el recinto.  Expresó que el Decreto 055 carece de veracidad y afirmó “Engañaron a todos los acreedores del Municipio, el Decreto 055 de 2017 de saneamiento fiscal, falsamente motivado, no cumple con los requisitos de ley 617 de 2.000 y movieron cumplimiento de pago de deuda por 140.000 millones para el año 2020".
En respuesta a las preguntas de Concejal Pedro Nilson, la Secretaria de Hacienda, Olga Chacón, sostuvo que su Administración saldría bien librada de la obligación que tenían “Nosotros vamos a dejar el Municipio saneado totalmente, nos haremos cargo de las deudas que existan” frente a lo cual, el Corporado Wilson Mora cuestionó la intervención, resaltando que no era cierto, porque a hoy pretenden endeudar el Municipio con 50 mil millones de pesos.
Como conclusión, el Concejal Henry Gamboa alegó que el Plan de Saneamiento Fiscal de la Secretaría de Hacienda, sé formuló sin el cumplimiento de Requisitos de ley, ya que presenta cifras inconsistentes que no corresponden a la realidad fiscal del momento.

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