sábado, 5 de mayo de 2018

DESDE QUE EMPEZÓ A FUNCIONAR EL CONCEJO HAN SIDO APROBADOS MÁS DE 4.070 ACUERDOS




El Concejo de Bucaramanga en su larga trayectoria ha aprobado más de 4.070 Proyectos de Acuerdo que reposan en la página del Concejo y otros que no se han digitalizado y se encuentran resguardados en Gestión Documental, que benefician en gran medida a la población más vulnerable; garantizando la protección de los derechos civiles, económicos y políticos de sus habitantes, y a su vez por la dignidad humana, la igualdad, la equidad y la solidaridad social.

Está conformado por 19 Corporados de diferentes partidos políticos y sectores de la ciudad. Su principal función es ejercer el control político a la Administración Municipal, e involucrar a la comunidad en el estudio y aprobación de Proyectos de Acuerdo, en temas como vivienda, agua, alcantarillado, control vial, gestión del riesgo, educación, deporte, salud, atención de desastres e infraestructura, entre otros que conlleven con el cumplimiento de los fines del estado en el Municipio de Bucaramanga, teniendo en cuenta la Constitución y el acervo normativo pertinente.

Los Concejales son elegidos por un periodo constitucional de cuatro años y reelegibles indefinidamente, son ellos quienes representan al pueblo, y los cuales, en el ejercicio de sus funciones, deberán actuar en bancadas y cuyas decisiones estarán ajustadas a la Constitución Política, Actos Legislativos, Leyes, Decretos Ordenanzas, Acuerdos y demás normas relacionadas con el ejercicio de estas corporaciones y de sus integrantes. 

El primer Proyecto de Acuerdo aprobado fue el N° 042 del 29 de diciembre del año 1933, con el objeto: “Por el cual se hace un traslado en el presupuesto especial de Educación Pública”, y el último Acuerdo aprobado en el primer trimestre del año 2018, el N° 006 del 30 de abril de 2018: “Por medio del cual se adiciona las reservas presupuestales de la Vigencia 2017 al presupuesto General de Rentas y Gastos del municipio de Bucaramanga, para la Vigencia Fiscal 2018”.

La Corporación cuenta con tres comisiones:

1. Comisión Primera o Comisión de Hacienda y Crédito Público: Conformada por 7 Concejales y encargada de ejercer las funciones normativas de Control Político en los asuntos relacionados con temas del Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio, las asignaciones civiles.

2. Comisión Segunda o Comisión del Plan de Gobierno y Obras: Esta compuesta por 7 Cabildantes, la cual ejerce funciones normativas y de Control Político en asuntos relacionados en temas correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social, conforme a la ley orgánica de planeación.

3. Comisión Tercera o Comisión de Asuntos Administrativos, Sociales, Ambientales y Derechos Humanos: Esta compuesta por 5 Corporados se enfoca en ejercer funciones normativas y de Control Político en la estructura del Concejo, la Personería, la Contraloría y la Administración Municipal, organismos descentralizados y las funciones de sus dependencias.

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