Redacción: Prensa y Comunicaciones
El Concejo de Bucaramanga en su larga trayectoria ha aprobado más de 4.070 Proyectos de Acuerdo que reposan en la página del Concejo y otros que no se han digitalizado y se encuentran resguardados en Gestión Documental, que benefician en gran medida a la población más vulnerable; garantizando la protección de los derechos civiles, económicos y políticos de sus habitantes, y a su vez por la dignidad humana, la igualdad, la equidad y la solidaridad social.
El Concejo de Bucaramanga en su larga trayectoria ha aprobado más de 4.070 Proyectos de Acuerdo que reposan en la página del Concejo y otros que no se han digitalizado y se encuentran resguardados en Gestión Documental, que benefician en gran medida a la población más vulnerable; garantizando la protección de los derechos civiles, económicos y políticos de sus habitantes, y a su vez por la dignidad humana, la igualdad, la equidad y la solidaridad social.
Está conformado por 19
Corporados de diferentes partidos políticos y sectores de la ciudad. Su
principal función es ejercer el control político a la Administración Municipal,
e involucrar a la comunidad en el estudio y aprobación
de Proyectos de Acuerdo, en temas como vivienda, agua, alcantarillado, control
vial, gestión del riesgo, educación, deporte, salud, atención de desastres e
infraestructura, entre otros que conlleven con el cumplimiento de los fines del
estado en el Municipio de Bucaramanga, teniendo en cuenta la Constitución y el
acervo normativo pertinente.
Los
Concejales son elegidos por un periodo constitucional de cuatro años y
reelegibles indefinidamente, son ellos quienes representan al pueblo, y los cuales,
en el ejercicio de sus funciones, deberán actuar en bancadas y cuyas decisiones
estarán ajustadas a la Constitución Política, Actos Legislativos, Leyes,
Decretos Ordenanzas, Acuerdos y demás normas relacionadas con el ejercicio de
estas corporaciones y de sus integrantes.
El primer
Proyecto de Acuerdo aprobado fue el N° 042 del 29 de diciembre del año 1933, con el
objeto: “Por el cual se hace un traslado en el presupuesto especial de
Educación Pública”, y el último Acuerdo aprobado en el primer trimestre
del año 2018, el N° 006 del 30 de
abril de 2018: “Por medio del cual se
adiciona las reservas presupuestales de la Vigencia 2017 al presupuesto General
de Rentas y Gastos del municipio de Bucaramanga, para la Vigencia Fiscal 2018”.
La
Corporación cuenta con tres comisiones:
1. Comisión Primera o Comisión
de Hacienda y Crédito Público: Conformada por 7 Concejales y encargada de
ejercer las funciones normativas de Control Político en los asuntos
relacionados con temas del Presupuesto General de Rentas y Gastos del
Municipio, las asignaciones civiles.
2. Comisión
Segunda o Comisión del Plan de Gobierno y Obras: Esta compuesta por 7
Cabildantes, la cual ejerce funciones normativas y de Control Político en
asuntos relacionados en temas correspondientes planes y programas de desarrollo
económico y social, conforme a la ley orgánica de planeación.
3. Comisión Tercera o Comisión de Asuntos
Administrativos, Sociales, Ambientales y Derechos Humanos: Esta compuesta por 5
Corporados se enfoca en ejercer funciones normativas y de Control Político en
la estructura del Concejo, la Personería, la Contraloría y la Administración
Municipal, organismos descentralizados y las funciones de sus dependencias.
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