INFORMES DE GESTIÓN EN ALGUNOS CASOS SIN DESPEJAR DUDAS Y OTROS CON CUESTIONAMIENTOS POR PARTE DE LOS CORPORADOS.



Inderbu; Secretaría de Salud y Medio Ambiente, Invisbu, Imebu y la Personería fueron los llamados a rendir cuentas en la semana comprendida entre el 14 y el 21 de octubre de 2018, reflejándose informes de gestión en algunos casos sin despejar dudas y otros con custionamientos por parte de los corporados.
EL documento presentado por Consuelo Rodríguez Gil Directora del Instituto de la Juventud el Deporte y la Recreación de Bucaramanga INDERBU dejó preocupados a los concejales por el estado en total abandono en el que se encuentran los escenarios deportivos de la ciudad.
Así lo corroboró el Concejal Dionicio Carrero: "Doctora Consuelo usted ha tenido la voluntad e intención para llevar a cabo el arreglo de los escenarios, pero recuerde que esto no es de intención sino de ejecución".
De igual forma, el Cabildante Henry Gamboa le solicitó a la directora del INDERBU que identifique y relacione los escenarios deportivos ubicados en la ciudad y cuál es su estado de infraestructura física, para priorizar la inversión.
De otra parte, la Secretaria de Salud y Medio Ambiente Adriana García presentó ante la Corporación las respuestas a la proposición No. 01 del 2 de octubre de 2018 realizada por los Concejales del Partido Liberal, Opción Ciudadana y Mais ante el cuestionario del contrato interadministrativo No. 249 de 2017 suscrito con la Universidad Industrial de Santander -UIS.
El Concejal Citante Pedro Nilson Amaya se mostró preocupado ante las irregularidades en ejecución del contrato, que no demuestra una debida destinación de los recursos tales como: La socialización y divulgación de la ruta de atención de gestantes en situación de vulnerabilidad de derechos, existiendo el desembolso de 10 millones de pesos y ocasionando un posible peculado y daño fiscal, la supuesta entrega de 3.000 carnéts materno lnfantil como estrategia de identificación y seguimiento, de los cuales sólo se entregó uno y cuyo costo fue de 10 millones, y 30 millones de pesos destinados a dos jornadas masivas en atención de salud, promoción y prevención sin evidencias que soporten la actividad, entre otros.
Así mismo, el Cabildante Henry Gamboa Meza argumentó: “Existen hace más de 14 meses 9 cadáveres y la Secretaria de Salud Municipal no los ha recibido como entidad responsable para la disposición final de los cadáveres NN del territorio”.

En la misma línea de debates de control político acudió Aychel Patricia Morales Directora General del Instituto de Vivienda de Bucaramanga Invisbu quien  presentó ante la Corporación el tercer Informe de Gestión del Trimestre, dejando dudas en los Concejales sobre la gestión de estrategias y los componentes a la hora de analizar el documento.
El concejal Wilson Mora solicitó a la directiva claridad frente al cambio que generó el Invisbu en la estrategia Equidad Inclusión Social vigencia 2017, ya que no coincide con la que se plasmó en el Informe de Gestión, la cual llamaron “Hogares Felices”.
Por otro lado, el Corporado Pedro Nilson manifestó que han pasado 3 años del Gobierno Hernández y a la fecha no se ha visto ejecución ni avance frente al proyecto “20 Mil Hogares Felices”.
Debido a las inconsistencias evidenciadas en el Informe  presentado, la plenaria fue aplazada.
En cuanto El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga – IMEBU se registran en el informe presentado por el Director de la entidad Medardo Faber Mejía Palomino porcentajes bajos en el cumplimiento de la ejecución de metas del Plan de Desarrollo; cifras altas respecto a gastos de funcionamiento, poca gestión para fomentar el empleo en la ciudad, entre otros aspectos revelados por los concejales.
El Concejal Cleomedes Bello aseveró: "La ciudad se está perdiendo en temas de desempleo, a la fecha han invertido $5.000 millones en funcionamiento y sólo el 0.5% refleja resultados... Tanta inversión para tan poca ejecución".
 Así mismo el Cabildante Henry Gamboa Meza manifestó: "El IMEBU debe retomar las banderas del apoyo a las iniciativas laborales, empresariales y a la investigación a través de los CDPs de la confección, alimentos, calzado entre otros".
Finalmente, Paola Anaya Forero Delegada en Derechos Humanos de la Personaría de Bucaramanga presentó ante el Cabildo de Plenarias un Informe detallado sobre la Ruta Migratoria de venezolanos a la Ciudad.
Durante la presentación del Informe la Delegada desglosó temas álgidos como: inseguridad en el municipio, traslado de población migrante, ayuda humanitaria, atención en salud, cupos escolares, solicitud de albergues, visa de trabajo y estudio; trámites ante la registraduría, entre otros.
La Personería de Bucaramanga en compañía de delegados de la ONU y ACNUR junto a Migración Colombia y Policía Nacional trabajan para mitigar la crisis humanitaria que atraviesa la ciudad y a su vez, continúan acompañando los operativos organizados por Migración Colombia, con el fin de salvaguardar los Derechos de la Población Migrante.

Comentarios