SECRETARIA DE HACIENDA EN PELIGRO DE MOCIÓN DE CENSURA





Concejales solicitaron a la Secretaria de Hacienda, Olga Patricia Chacón, responder un cuestionario por sus actuaciones y decisiones al frente de la cartera de Hacienda, requisito que fue atendido por la funcionaria y frente al cual, una vez socializadas las respuestas, la Contadora Pública y candidata al Magíster de la Universidad del Externado Francy Rallón, expuso a los Cabildantes las falencias que tuvo la Secretaria de Hacienda frente al cobro de impuestos promovidos en actividades mercantiles, “La funcionaria creó un impuesto que es ilegal, porque intentó grabar con Industria y Comercio un impuesto que es netamente para actividades mercantiles a rentas de trabajo. No se puede crear un impuesto que persigue la comercialización, la desnaturalización y en el que se buscan nuevos contribuyentes. En este caso, la Secretaria hizo una omisión legislativa, porque está creando un impuesto para rentas de trabajo, rentas que constitucionalmente están protegidas” indicó Rallón.
Por otra parte, los Concejales realizaron una proposición en la que se aplica Moción de Censura a la Secretaria de Hacienda, por asuntos relacionados con la función propia del cargo. Asimismo, la Corporación citará nuevamente a la funcionaria, con el fin de llevar a cabo la votación que aplicará dicha petición.
Es de recordar, que los hechos que llevaron a los Corporados para hacer la solicitud de Moción de Censura, fueron los siguientes: Extralimitación de las funciones, solicitud de pago de las declaraciones tributarias del Impuesto de Industria y Comercio, recaudación de dinero de manera ilegal, entre otros.
De otra parte, en esta semana también se aprobó en Plenaria el Proyecto de Acuerdo No. 067, que promueve el uso eficiente del plástico e incentiva a los recicladores.

Frente a esta decisión el Concejal René Garzón, afirmó que es necesario poner de acuerdo a todos los actores que participan en la línea del plástico, desde empresarios hasta la Administración y los recicladores, para que puedan tener una dinámica que dé la posibilidad de llevar menos plástico al Carrasco.

Este Proyecto tiene como finalidad crear un Comité para la calificación de los residuos plásticos aprovechables, de acuerdo a las capacidades de utilización, la disminución de los residuos sólidos y el aumento de su producción.
Otra de las ventajas del Proyecto, será la generación de empleos directos e indirectos y la integración de la cadena productiva de fabricación y comercialización de estos productos, así como la dignificación de la actividad de los recicladores formales y no formales y el aumento de su capacidad productiva.

En esta semana en Plenaria también se llevó a cabo la sesión de entrevistas a los candidatos al cargo de Secretario General del Concejo de Bucaramanga, es así como se presentaron cuatro aspirantes que tuvieron 10 minutos para exponer su plan de trabajo. El primero en intervenir, fue el Tecnólogo en Gestión Agroindustrial, Abogado y Especialista en Derecho Público, Héctor Santana Cala, quien apuntó que el sería una buena opción para ser Secretario General, en razón del conocimiento que tiene de la ciudad de Bucaramanga y la experiencia que ha logrado a lo largo de su vida.
Por otra parte, el Abogado Yesid Vera Reyes, explicó que su plan de trabajo se enfocará en estudiar las siete líneas que ha planteado en cuanto a talento humano y gestión administrativa. También afirmó, que seguirá trabajando para mantener la calificación y certificación ISO 9.001 y su a vez, mantener en la Corporación un trabajo armonioso y una mejor productividad.
Otro de los aspirantes fue Andrés Contreras Calderón, Abogado de la UNAB, quien expresó que el representa los valores de la generación: emprendimiento, innovación, honestidad, eficiencia, compromiso y trabajo. Además, sostuvo que su mayor interés es participar como trabajador de la Institución y así poder acercarse a la ciudadanía, trabajar de la mano del personal del Concejo y seguir la Misión y Visión de la Corporación.
Finalmente, se presentó Nubia Suárez Rangel, Ingeniera de Sistemas, Abogada, Especialista en Finanzas Públicas y Docente, manifestando que se siente capacitada y dispuesta para ejercer el cargo como Secretaria General.
El lunes 19 de noviembre  en sesión de Plenaria, se conocerá la decisión de los Concejales sobre quién será el nuevo Secretario General del Concejo Municipal de Bucaramanga, vigencia 2019.


Comentarios