UNA LABOR SIN DESCANSO POR AMOR A LA CIUDAD





Continuán las plenarias en la Corporación y los concejales trabajan sin descanso por amor a la ciudad. Es así como en esta semana fueron citados a debate de control político el ISABU, la Secretaría de Hacienda, Personería Municipal de Bucaramanga, Defensa Civil, Oficina de las TIC y Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Juan Eduardo Durán Durán Gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga – ISABU expuso en plenaria el tercer Informe de Gestión del trimestre.   Durante la presentación del Informe la Concejal Martha Antolínez le preguntó al funcionario: ¿Qué ha pasado con el convenio que existe con la administración sobre las unidades móviles para los corregimientos?; son $500 millones de pesos, los cuales pertenecen al Sistema General de Participación y por ineficiencia de la secretaría posiblemente estos recursos se tendrían que devolver.
De otra parte, la Cabildante Yolanda Blanco manifestó:" Quisiera saber con qué dinero cuenta el ISABU para el funcionamiento y la compra de equipos de los 8 centros de salud que van a reconstruir".
En su intervención el Corporado Javier Ayala Moreno apuntó: “Todos los días llegan a la ciudad de Bucaramanga migrantes venezolanos, posibles portadores del virus del VIH/SIDA, ¿Qué estrategias está desarrollando el instituto para mitigar esta problemática?"
Finalmente, Los concejales le pidieron funcionario reforzar ciertos temas relacionados con las unidades móviles, la atención en los centros de salud, y el servicio que prestaban en la salud oral para las instituciones educativas de la ciudad.
De igual forma, el Concejo de Bucaramanga atendió en el recinto de plenarias a la Secretaria de Haciendo Olga Patricia Chacón citada al debate de Control político Proposición No. 5 para la debida contestación al cuestionario realizado por los Corporados.
El Concejal Wilson Manuel Mora Cadena solicitó el aplazamiento del debate de Control Político a la Secretaria de Hacienda Olga Patricia Chacón, ya que la funcionaria omitió dar respuesta al cuestionario de preguntas, dentro del término que fija el Reglamento Interno.
La omisión de la Secretaria de Hacienda impidió que los Honorables Concejales tuvieran respuesta del cuestionario aprobado por la plenaria y así, poder adelantar el debate de control político.
Adicionalmente, solicitó a la Secretaría General que se compulse copia del Acta de sesión a la Personería Municipal de Bucaramanga para que se investigue disciplinariamente la omisión de deberes de la Secretaria de Hacienda.
A su turno el Corporado Pedro Nilson Amaya Martínez resaltó que es la tercera vez que la funcionaria dilata un debate de Control Político.
A su vez, la Oficina Asesora TIC en Cabeza del Doctor Sergio Oswaldo Cajías, presentó ante la Corporación el Informe de Gestión del tercer trimestre correspondiente al año 2018. Los Concejales se mostraron preocupados por el incumplimiento de las metas por parte de la Alcaldía de Bucaramanga en temas relacionados con tecnología y comunicación, en los que muchos compromisos adquiridos aún están en cero.
El Concejal Wilson Ramírez expresó que es preocupante que en el sector rural, en tres años de administración, ni siquiera se hayan iniciado espacios con empresas prestadoras de servicio para que operen en los tres corregimientos. Así mismo, afirmó que existe un Acuerdo Municipal en el cual se fomenta el teletrabajo en el Municipio de Bucaramanga y del que infortunadamente no se observa ningún avance.
Por su parte,  el Cabildante Cleomedes Bello tocó dos temas relevantes para la ciudad. Por un lado, habló de las plataformas que tienen que ver con el transporte y la ilegalidad que se están presentado en ellas y por otro, el control que se le debe dar al uso de la tecnología por parte de las niñas y niños de Bucaramanga.
El Corporado Henry Gamboa dijo que “Según la oficina de las TIC, solamente se han implementado 7 trámites en línea, representado una cifra inferior al 10% de su totalidad dentro de la estrategia del Gobierno Municipal”.
Enlo concerniente al debate a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en cabeza del Director Germán Torres Prieto, presentó en plenaria el Informe de Gestión del Tercer Trimestre del año 2018, en el cual la ejecución presupuestal está por debajo del 75% que debería ser el comportamiento real.
Con base a las cifras presentadas en el documento, se logró un avance en temas relacionados en seguridad vial, mitigación del transporte informal e invasión del espacio público, mejoramiento de la semaforización, entre otros aspectos. Por su parte, la Concejal Sonia Smith Navas, afirmó que en temas relacionados al transporte informal no se ha visto ningún avance, ya que aplicaciones como Uber siguen operando libremente.
Además, el Concejal Uriel Ortiz afirma que los cambios viales y la congestión en la carrera 40 han afectado a los habitantes de Pan de Azúcar, la Floresta y el sector de Cabecera, debido a esto los residentes decidieron pedir los estudios que se tuvieron en cuenta para la implementación de dichos cambios y para sorpresa de ellos encontraron un Acuerdo en el que la Universidad Autónoma de Bucaramanga dio 100 millones de pesos a la Dirección de Tránsito para que esos cambios terminaran beneficiándolos a ellos y no a la comunidad residente.
De otro lado, El Teniente Coronel, Luis Arlindo Galeano Valbuena, integrante de la Defensa Civil Colombiana, socializó ante el concejo de Bucaramanga los temas sobre ola invernal, operativos y emergencias.
Aseguró que la Administración y los entes del Estado los tienen en el olvido, a pesar de que ellos son parte fundamental en el bienestar de Bucaramanga “Sería bueno que reconocieran que nosotros como organismos de socorro le servimos al municipio”.
Además, el Teniente Coronel reiteró en repetidas ocasiones que los recursos que manejan son muy escasos para la cantidad de voluntariados que hacen parte de la Institución “en promedio tenemos tres mil voluntarios y contamos con un presupuesto de $ 3.500.000 mensuales, con lo cual, no podemos dotar a todas las personas que nos colaboran, aun así, pese a esta deficiencia, continuamos sirviéndole a la comunidad”
Por su parte, el Concejal Pedro Nilson Amaya apoyó el llamado que hizo el integrante de la Defensa Civil y afirmó que el Alcalde de Bucaramanga no tiene voluntad ni consciencia para apoyar a la Institución.
Finalmente, el Corporado Uriel Ruíz, resaltó la labor que ha venido realizando la Organización durante estos años en la ciudad y les agradeció por el apoyo, a pesar de no tener los suficientes recursos.


Comentarios